Nov  2015 – May 2016

Necesidades & Objetivos
E
l encargo fue realizar la web responsive de la bolsa de trabajo de Idetsa.

Dicho servicio ya existía en sus oficinas pero no disponía de versión digital, así pues se realizó el trabajo desde cero. 

 

Estrategia
La metodología de trabajo fue scrum, con un equipo auto organizado de 7 personas; 2 frontend, backend, product owner, scrum master, ui y ux.

 

Proceso
Se definieron 3 fases diferenciadas del proyecto; Currículums, Ofertas y Formación. La realización de cada fase iría condicionada a un timing concreto y al bugdet de la empresa. Finalmente se realizaron las dos primeras fases, dejando una tercera en standby debido a cambios de prioridad por parte del cliente.

Después de un primer proceso de conceptualización se definió la arquitectura de la información y se realizaron prototipos de baja fidelidad. También se decidió realizar unas guías de estilo propias siguiendo la nueva imagen de Idetsa para agilizar el proceso y poder aprovecharlas en caso de rehacer otros productos de Idetsa incoherentes con ésta nueva imagen.

La audiencia estaba muy clara pues era un producto que ya existía físicamente, pero el cambio a digital suponía un cambio de paradigma, pues no se sabía el nivel real de dicho usuarios para con las nuevas tecnologías, aunque sí se suponía muy bajo.

Al inicio del proyecto mi dedicación fue al 100%. Realicé, junto al Product Owner, parte de las historias de usuario, así como diseñe la guía de estilos a partir de Bootstrap junto con el equipo de desarrollo.

También realicé diferentes tipos de prototipado, como wireframes y prototipos interactivos de baja fidelidad, que utilizamos para hacer los primeros tests de usuario para validar el nivel tecnológico real de dichos usuarios.

Luego mi dedicación pasó al 50% por estar involucrado en otro proyecto, de modo que pasé a realizar revisiones, más testing y algún otro wireframe o mockup según demanda.

 

Resultado
D
espués de cada fase realizamos una demo en un pleno del ayuntamiento de la localidad, para presentar el producto (pues recibía fondos públicos) y justificar el presupuesto. Éstas reuniones fueron satisfactorias y en ellas se validó el inicio de la siguiente fase.

 

Conclusión
A
demás el éxito del producto en su salida después de la fase 1 (centenares de usuarios en una localidad de unos pocos miles) supuso el inicio de otro proyecto paralelo. Pese que la fase 3 quedó en standby el resultado del producto fue mejor que el esperado por el cliente, además de estar ejecutado con unas guías de estilo y un código completamente escalable y fácil de reaprovechar para fases e incluso proyectos paralelos posteriores.