Feb 2015 – Mar 2015

Necesidades & Objetivos
T
echnodac junto con la agencia de comunicación Gestión4 crea un producto propio, una app para iOS y Android, para denunciar desperfectos en el mobiliario urbano. Así mismo también se creo un programa para gestionar dichas incidencias. Civitas es la demo del producto que espera ser vendido a ayuntamientos interesados.

 

Estrategia
C
omo producto propio la dificultad reside más en su conceptualización, pues el producto debe ofrecer una serie de ventajas sin perder el foco para poder hacerse un hueco en un mercado saturado.

La app debía permitir crear diferentes tipos de incidencias que debían llegar directamente a los ayuntamientos. El proceso debía ser sencillo, guiado y componerse de pocos pasos, además de mantener una coherencia entre incidencias para su fácil gestión, para ello se sintetizó la información imprescindible al mínimo necesario. El proceso pues quedó reducido a detectar, categorizar, geolocalizar, redactar comentario, adjuntar o no una foto y enviar.

 

Proceso
J
unto con el equipo de desarrollo se plantearon diferentes maneras de afrontar tal carga de datos, prototipando las más viables. Finalmente para facilitar la interacción del usuario, que muy probablemente podía ser de la tercera edad y no muy tech savvy, se decidió implementar pequeñas guías para facilitar crear una incidencia así como su posterior seguimiento, especialmente al instalar la app. Otras mejoras menores fueron surgiendo a mitad del proyecto alargandolo a vez que acercandolo mucho más al target.

Se situó una guía visual en la primera vista, donde luego iría la lista de incidencias abiertas por dicho usuario. Se diferenciarían claramente las incidencias por fecha, foto y número de referencia para evitar confusiones. La creación de incidéncia tendría elementos preestablecidos, como la categoria más habitual o la geolocalización del usuario (si tenía el GPS activado), siendo ésta modificable.

 

Resultados
E
l producto salió al mercado como demo y poco después ciudades como Tarragona, Ascó o La Pobla de Mafumet adoptaron dicha app con resultados positivos. Ésto permitió además implementar algunas mejoras a modo de actualizaciones del producto según se vieron nuevas necesidades y demandas por parte del ayuntamiento así como por el feedback de los usuarios, procedente de las opiniones en la app, en los markets y en las redes sociales.