Dic 2015

Necesidades & Objetivo
D
os semanas antes de las elecciones generales del día 20 de Diciembre se recibe el encargo por parte del Ayuntamiento de l’Hospitalet de l’Infant de realizar una aplicación para una pantalla táctil fija, que será instalada en el colegio electoral para dicho evento.

 

Estrategia
E
l proyecto cuenta con poco presupuesto y un ajustadísimo timing, así pues el equipo resultante es de sólo 3 personas; backend, frontend y ux, con apoyo del scrum master en la organización del kanban.

Después de una primera reunión con el cliente se identificaron los puntos imprescindibles a cubrir y los principales problemas del proyecto.

 

Proceso
Debido a la alta sensibilidad de los datos introducidos (del censo) hubo discrepancias a la hora de determinar cómo realizar la interacción, finalmente se decidió que, con la menor información posible, un usuario que resida en una zona concreta debía poder identificar la mesa en la que tenía que votar en menos de 3 interacciones.

Como la audiencia es la totalidad del pueblo se busca la máxima sencillez, para lo cual se realizaron 2 propuestas de navegación, que a su vez se testearon con tests de guerrilla. Gracias al feedback recibido se pulió una primera versión funcional, realizada en tan sólo 1 semana, con sólo dos interacciones necesarias.

La segunda semana se implementó un mapa con puntos de referencia para facilitar la navegación así como se simplificaron menús y textos informativos. Pocos días antes de la entrega el cliente cambió una especificación concreta, la aplicación debía ir en landscape en vez de en portrait. Esto supuso un volumen de trabajo adicional, pero finalmente fue solventado a tiempo.

Así mismo se introdujo analytics y se customizaron algunos comportamientos para que el usuario no pudiera forzar la salida de la app, seleccionar elementos o abrir nuevas pestañas.

 

Resultados
L
a aplicación funcionó sin problemas dichas elecciones, y fue reutilizada en otras simplemente adaptando el archivo (excel) del que leía el censo.

En dicho proyecto no hubo un UI involucrado, debido a ello apenas hubo prototipos de alta fidelidad. Realicé wireframes, prototipos interactivos de baja fidelidad, tests de guerrilla, soporte en analytics y realicé las imágenes finales.
Posteriormente a la realización del proyecto diferentes Ayuntamientos se interesaron por la herramienta.